BATTAMBANG, la Camboya más auténtica

Tómale el pulso a la vida real del país

Si no es porque los templos de Angkor se ubican en sus cercanías, ciudades como Siem Riep casi consiguen que te olvides en qué parte del mundo estás, ya que cada día se hace más occidental. Ahora bien, cuando llegas a lugares como Battambang, a unos 170 km o a casi 5 horas de viaje de allí, que es como se miden aquí las distancias, la esencia de Camboya vuelve a estar más presente que nunca.

JMorente, ¡Esto es Camboya!, battambang, palacio real, vida real

En cualquier guía de viaje se dice de ella que es la segunda ciudad más poblada de Camboya pero cuando la conoces la sensación es más la de encontrarnos con un pueblo o ciudad no muy grande que puedes recorrer en apenas unas horas o en un día como mucho. Sin embargo, basta permanecer en Battambang algo más de tiempo para darte cuenta de que sus alrededores nos brindan la oportunidad de conocer la Camboya más auténtica: su gente, sus quehaceres diarios, la comida tradicional camboyana o su impactante naturaleza.

El tren de bambú

Su cómodo tamaño y un tráfico escaso permiten recorrer Battambang fácilmente teniendo como referencia el río Stung Sangke, que divide la ciudad en dos. Para ello puedes optar por la bicicleta o el clásico tuk tuk, ambos resultan bastante económicos. Pero eso sí, al menos una vez debes subir al tren de bambú, un peculiar medio de transporte en el que vivirás la experiencia única de recorrer 7 kilómetros entre maleza y arrozales.

El tren no es más que una plataforma de bambú sobre un motor que hasta hace bien poco se usaba por los lugareños para transportar mercancías. Pero lo más llamativo de este artilugio es que circula por una vía única para los dos sentidos con lo que, de inmediato, a uno le surge la duda: ¿Qué ocurre cuando viene otro tren de frente?… Pues aquí el asunto se resuelve de un modo curioso: el que lleva menos carga se desmonta y abandona la vía hasta que pase el otro, algo que hacen con una rapidez ¡pasmosa!.

A 700 escalones de la cima

Gran parte de lo que podemos ver en Battambang se encuentra en terreno llano aunque hay un par de lugares que merecen nuestra visita y para conocerlos habremos de sudar un poco y subir algunos peldaños de escalera bajo un sofocante calor.

Uno de ellos es el templo Prasat Banan ubicado a 400 metros de altura, en el Phnom Banan, una colina a la que nos conduce una escalera con 358 escalones exactamente y para la que hay que reunir fuerzas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El otro es el Phnom Sampeau que arranca con una subida aún mayor, de 700 escalones hasta la cima, y donde una bella pagoda con fascinantes vistas nos da la bienvenida. Por desgracia, en tiempo de los jemeres rojos este tesoro fue centro de prisión y tortura. De hecho, en los alrededores se encuentran las killing caves o “cuevas de la muerte” donde fueron arrojadas y asesinadas miles de personas en Camboya en esa etapa de su historia más reciente tan difícil de olvidar.

Pero eso sí, las cuevas brindan hoy al visitante un espectáculo visual extraordinario que tiene lugar cada día al caer la tarde. Alrededor de las seis, más o menos,  podemos contemplar atónitos cómo millones de murciélagos salen de las cuevas de Phnom Sampeau en busca de insectos que los alimenten, trazando en el cielo una auténtica cortina de humo.

JMorente, ¡Esto es Camboya!, Phom Sampeau, killing caves, murcielagos, battambang

Como dicen por ahí, “las apariencias engañan” y lo que nos parecía visita de un día, puede que dé para bastante másAdéntrate en la Camboya más auténtica, lánzate a conocerla y khnhom sabbaychet! (sé feliz en camboyano).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s