Battambang

Tres imprescindibles del arte

Raro es el turista que no pasa alguna interminable jornada en un museo. Ya sea de arte moderno, de pintura, de ciencias, etc.

Sin embargo, los viajeros a menudo nos decantamos por otro tipo de arte; ese que no se encuentra tras hacer largas colas, en el que los artistas y los visitantes se mezclan aprendiendo juntos. En Battambang hay uno de esos turísticos, sin colas eso sí, por el escandaloso precio de un dólar. Nunca tuve tiempo de ir, me interesaban más estos otros…

JMorente, ¡Esto es Camboya!,knk cambodia, libro, battambang

KnK Cambodia

Una visita top. En esta escuela-taller enseñan un oficio a los jóvenes durante un tiempo limitado, entonces están formados y poseen herramientas para poder ganarse la vida dignamente. Ya lo creo, trabajan el algodón y la seda, la fabricación de muebles y el diseño de prendas.

Con una precisión exquisita tejen los típicos pañuelos camboyanos, Krama. A razón de 20 cm por jornada de trabajo van dando forma a la seda que ellos mismos generan; para ello, disponen de una mansión dónde los gusanos viven como reyes. Una vez fabricados 22 metros en el telar se envía a Phnom Penh, dónde comerciantes vietnamitas y tailandeses, conocedores de la calidad, pagan lo suficiente para que la escuela siga en marcha. La cantera de artistas sigue produciendo. También trabajan el krama de algodón, la prenda más usada en el país.

Rachana

Son numerosos los talleres de costura que ves en la ciudad. La típica máquina Singer de nuestras abuelas se encuentra en cada rincón. Los tejidos se trabajan de forma manual en pequeños locales, habilidosas costureras fabrican prendas o remiendan con maestría. Es un arte, y de eso no te queda ninguna duda cuando visitas Rachana. Un taller especializado en fabricar bonitos complementos con unas telas especiales, más bien orientado a ofrecer ese producto a distintas organizaciones que lo comercializan.

Llama la atención ver primero esos monederos, carteras, bolsas, manoplas… Con acabados perfectos. Después empiezas a interesarte por lo que hacen allí y cómo lo hacen, ves la forma de trabajar de las costureras y te quedas perplejo. Ni un solo fallo en la confección, y a una velocidad de vértigo. Es digno de ver.

JMorente, ¡Esto es Camboya!,libro, battambang, rachana

Phareps, Social Circus

A las afueras de la ciudad puedes disfrutar de unas representaciones al más puro estilo circo del sol, los alumnos exponen sus trabajos y financian a la vez parte del proyecto. Además es una escuela de teatro, música y otras artes. Aquí la educación y la cultura son el eje sobre el que se desarrollan las distintas actividades. Especialmente buenos me parecieron los dibujos expuestos en la tienda, alguno de ellos formaban novelas gráficas sobre cuentos y leyendas camboyanas.

JMorente, ¡Esto es Camboya!,libro, battambang, phareps

No dejes de sacar entrada para estos museos si te acercas por allí. Resérvate una mañana y disfruta mientras los artistas te enseñan cómo hacen su trabajo. Eso sí, no pretendas imitarles, sobre todo a los del circo, ¿te atreves?

Anuncios

2 comentarios en “Battambang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s